Saltar al contenido

Servicios en la Parroquia

SALUD.

Si bien es cierto en la cabecera parroquial se tiene un punto de Salud (Público), no se tienen datos sobre mortalidad de la población, enfermedades o causas de muerte de manera documentada, por lo que para el presente análisis se incluyen datos relacionados a:

Población de mujeres en edad fértil: corresponde a la relación del número de mujeres de 15 a 49 años de edad con respecto al total de mujeres.

Para la población de la parroquia, se evidencia que solo 12 habitantes disponen de seguro privado de salud, el 83,54% no lo presenta y 14,81% se ignora la respuesta.

BOTIQUINES COMUNITARIOS.

La unidad de atención primaria básica en la comunidad de Puerto Bolívar, sin embrago, no se garantiza la provisión permanente de un médico y menos aún de medicinas, por lo que este es uno de los ejes fundamentales en los que se debe trabajar.

PROMOTORES DE SALUD.

Es un programa que nace con la necesidad de dar atención prioritaria en cobertura de salud, que garantice la calidez, eficiencia y equidad de las comunidades más alejadas de la parroquia respetando su diversidad cultural. Este servicio se inicia como iniciativa del Ministerio de Salud, y se complementa con la Dirección provincial de salud de Sucumbíos a través de la capacitación y formación de personas de la comunidad, que previo un proceso de selección y que poseen un grado de preparación, lo cual pasan un proceso de adiestramiento en primeros auxilios básicos, manejo de medicinas y educación en salud.

La importancia de que estos promotores es que se constituyen en el nexo principal por el conocimiento de la zona y el idioma, para impartir atención primaria de salud, además de las campañas de prevención, vacunación u otros programas de salud.

EDUCACIÓN.

Analfabetismo

El Índice de analfabetismo para la etnia Indígena es bajo, ya que el 89,74% de esta población sabe leer y escribir, la población Afroecuatoriana tiene un margen del 10% en su tasa de analfabetismo, y llegando a los grupos, Montubios y Mestizos con índices muy bajos en analfabetismo, esta tasa llega cerca del 0,55%.

Nivel de instrucción de la población.

En la población de la parroquia Puerto Bolívar, se presenta los 5,5 años como promedio de escolaridad, siendo mayor edad en la población masculina con 6,8, y tan solo 3,9 para las mujeres.

Registro de establecimientos educativos públicos y privados.

A continuación, se realizará un diagnóstico de cómo se encuentra la parroquia de Puerto Bolívar, en cuanto a la Educación, centros educativos georreferenciados, centros educativos cercanos a la parroquia y su distancia en Km, además de sus aspectos subyacentes. La educación es uno de los ejes fundamentales para el desarrollo del cantón Aguarico, pero con ello se encuentran serios problemas. De acuerdo a información del Ministerio de Educación, se determina que la educación en la parroquia Puerto Bolívar, presenta 4 centros educativos principales con el sistema de educación regular fiscal, con modalidad presencial de jornada matutina, con oferta solo de educación básica subniveles inferior y medio.

HÁBITAT Y VIVIENDA.

Para el ámbito de vivienda, los datos proporcionados por el censo 2010 que el 45,14% de la población vive en un rancho, 35,42% en una vivienda tipo casa o villa, mientras que solo el 18,06% declara vivir en una choza. En cuanto a los datos de cuartos de inquilinato y covacha son despreciables versus el porcentaje total de la población.

Déficit total por viviendas.

En lo que refiere a tipo de tenencia se evidencia que existe un predominio de vivienda propia, considerando que las categorías empleadas en la recolección de datos del censo no responden a la realidad sociocultural de la parroquia, con la premisa que la mayor parte de la población es indígena y su identidad responde a otro tipo de consideraciones.