Saltar al contenido

Producción Importante

La comunidad Puerto Bolívar, ubicada en Cuyabeno Alto, a 20,37 km de Laguna Grande con una extensión de 30,61 ha. la mayoría de su territorio corresponde a vegetación en recuperación (35,5%) y chacras (28,5%).

Su economía es dependiente de la actividad agrícola nómada. Siembran yuca, maíz, arroz, chontaduro, plátanos, piña y naranja. Completan su alimentación con la pesca y en menor escala con la cacería con cerbatana o escopeta, la cría de gallináceas y cerdos y la recolecta de frutos silvestres.

Adicionalmente, presenta un total de 11 chacras con una extensión promedio de 0,46 ha. La chacra más grande es de 1,10 ha, mientras que la chacra más pequeña presenta una extensión de 0,07 ha. Mantienen cultivos de yuca, banano y maíz, y realizan actividades extractivas de subsistencia (extracción de madera, cacería y pesca.

En el caso de las comunidades dentro de la RPFC, su economía hoy se inserta cada vez más en las relaciones de mercado capitalista, sin embargo y a pesar de los cambios ocurridos, su modo de vida aún se basa en la horticultura de subsistencia utilizando el sistema de «roza y quema» para la preparación de sus tierras y en la caza, pesca y recolección.

ACTIVIDADES AGROPECUARIAS.

En Puerto Bolívar como en todo el cantón y provincia, existen diversas opciones agroproductivas, pero para una mejor comprensión se han clasificado de la siguiente manera:

• Productos para la venta (excedentes de producción)

• Productos para la seguridad alimentaria (o cultivos tradicionales)

• Otros productos (productos con potencialidad)

De acuerdo al uso actual del suelo, la parroquia Puerto Bolívar se encuentra en producción, considerando los diferentes tipos de uso. Aun cuando existe infraestructura para el procesamiento primario el desenvolvimiento de la producción no ha sido desarrollado. La maquinaria ha sido subutilizada a pesar de atener a la producción local y de otras parroquias; sin embargo, existe dificultades en la comercialización de los productos (maíz y arroz especialmente), debido a la lejanía y la demanda incipiente de éstos para su comercialización en mercados locales.

En la parroquia, la mayoría de su población se auto identifica como indígena (el 97.57%) según el Censo de Población y Vivienda 2010 y por lo mismo, el sistema de producción agrícola predominante es trabajado como chacra.

EMPRENDIMIENTOS E INFRAESTRUCTURA DE APOYO A LA PRODUCCIÓN.

Existen emprendimientos de carácter individual, que benefician al grupo donde se encuentran y cuyo desarrollo es ha sido limitado sin alcanzar el procesamiento de productos. Entre estos, se puede mencionar la crianza de pollos principalmente, y estos constituyen una fuente de alimento más que ingresos.