Saltar al contenido

Historia

Antecedentes de la Parroquia Rural de Puerto Bolívar.

Los pueblos Siona pertenecen al complejo lingüístico y cultural TUKANO, que tiene su área de influencia desde las estribaciones andinas de la Amazonía Ecuatoriana y colombiana hasta las llanuras Amazónicas del bajo Napo en la Amazonía Peruana y en el río Negro en la Amazonía Brasileña.

Los Tukano occidentales comprenden poblaciones asentadas desde el Caquetá hasta el Napo. Según referencias de los Jesuitas, estos pobladores estuvieron presentes en el río Aguarico y Napo en el siglo XVII.

El territorio ancestral Siona comprende un total de 130.330,64 hectáreas, en los cantones Putumayo y Cuyabeno, provincia de Sucumbíos. De éstas, 119.950,90 ha, correspondientes al 92,04% están dentro de la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno.

Parte del área que actualmente comprende la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno ha sido habitada ancestralmente por grupos de Sionas. Actualmente habitan la comunidad Siona Puerto Bolívar, que se encuentra ubicada dentro de la Reserva Cuyabeno: (744 has. Fueron adjudicadas por el IERAC a la comunidad de Puerto Bolívar el 31 de agosto de 1979). La comunidad está asentada en la parte alta de su territorio.

Comunidad Puerto Bolívar

En el Registro Oficial No. 169 del 30 de abril de 1969, se crean tres nuevos cantones en la Provincia de Sucumbíos que son: Tena y Putumayo y Francisco de Orellana; y, en lo que respecta al Cantón Putumayo, se crean cuatro nuevas parroquias: Puerto Bolívar, Santa María de Huiririma, Capitán Augusto Rivadeneira y Tiputini; en lo que respecta a la parroquia de Putumayo, ésta es ascendida a Cantón. En esta reforma a la Ley, ya no aparece el nombre de Rocafuerte, sino el de Nuevo Rocafuerte.

El Centro Indígena Siona de Puerto Bolívar adquirió su personería jurídica mediante Acuerdo Ministerial Nº 06172 del 1 de diciembre de 1993, emitido por el Ministerio de Bienestar Social (hoy Ministerio de Inclusión Económica y Social).

La comunidad está ubicada a orillas del Río Cuyabeno. Se considera parte de la nacionalidad siona, aunque entre las familias hay mezcla entre sionas y kichwas y entre sionas y cofanes.

De acuerdo a los datos INEC, en los resultados “Tabulados Censales”, con base al levantamiento de información del año 2010 y proyección de crecimiento poblacional 2020 de 442 habitantes, la parroquia cuenta con una extensión de 446,98 km2.

Base Cartográfica y antecedentes cartográficos.

Para la elaboración de mapa base de la parroquia se utilizó información cartográfica escala 1:50.000 proveniente del cruce de información del MAGAP, SIGTIERRAS, SIGAGRO, IGM, INEC, e información del GAD de Sucumbíos. La información fue descargada gracias a los datos liberados, y de libre acceso para realizar su correcto procesamiento. La cartografía básica tiene definidos los siguientes parámetros: Coordenadas: Coordenadas planas (Este y Norte –metros) Proyección Cartográfica: Universal Transversa de Mercator UTM Zona Cartográfica: Zona 18 SurDa tum: WGS 84, Escala: 1:50.000, y Esc: 125.000 mts (Impresión, A3_Coleccion_cartografica_2020).

Reseña de la vida político administrativo de la parroquia.

En el marco de la administración del territorio y los diferentes niveles de organización del Estado, cada uno con su legislación y determinadas competencias asignadas; es necesario enfatizar que se desprende como parte de esta administración regulaciones y/o creación de circunscripciones territoriales como materialización de relaciones espaciales, las mismas se conciben como áreas en las que se integra la gestión de diversos aspectos de espacio geográfico, considerando que en el presente se hace referencia al territorio en el que se desarrollan las diferentes actividades de la parroquia Puerto Bolívar.