Saltar al contenido

Costumbre y tradiciones

Tras siglos de vivir aislados en medio de su paraíso Amazónico, Los Siona-Secoya se ven ahora enfrentados a las amenazas que la modernidad les impone. La avasallante explotación de sus recursos naturales y una población cada vez más disminuida ponen en riesgo a esta nación indígena del Ecuador.

Los Siona es una tribu aborigen que vive en la Parroquia Puerto Bolívar, provincia de Sucumbios en Ecuador, particularmente en la Reserva Faunística Cuyabeno y en las orillas del río Putumayo entre los deltas de los ríos Cuhembi y Piñuña Blanca, en el Departamento de Putumayo en Colombia.

Arribaron siglos atrás desde el este a sus tierras actuales, por el río Putumayo, que denominan como río de la caña brava. Han sido negativamente impactados por las continuas “bonanzas” o boom económico. En primera instancia fue la explotación del caucho, después desde 1963 la extracción petrolera y más recientemente por la colonización dirigida a la siembra ilegal de coca. Como producto de ello se ha reducido su territorio y su población.

SERVICIOS DE MEDICINA ANCESTRAL.

Este servicio de salud para la sabiduría ancestral indígena, es la forma ancestral de la conservación de la salud y de la cura de la enfermedad, considerando lo humano como una unidad donde se involucra lo biológico, lo psicológico y lo espiritual (lo mágico-ritual), el uso de mediadores (los hombres y mujeres de sabiduría ancestral) y un arsenal de medio diagnósticos y terapéuticos naturales de diferente origen y uso.

La medicina indígena liga el rito de sanación con los mitos primigenios de lo humano, lo natural y lo divino, en los cuales los rezos, las invocaciones, los pases mágicos, son parte del ritual de sanación. El sanador es un mediador que, ejerciendo el rito, conecta el mito, al tiempo que ejercita las distintas dimensiones del acto curativo vinculando seres humanos, comunidad, naturaleza y divinidad. Las restricciones del modelo occidental de medicina, es un escenario de oportunidad para el uso de las ofertas del sistema médico tradicional indígena.

Por ello en la actualidad el 85.25% de la población indígena de la parroquia Puerto Bolívar todavía practica esta actividad. El uso de las prácticas de medicina ancestral se mantiene actualmente como un medio de servicio comunitario y con un alto valor cultural de la parroquia.

VIDA SILVESTRE.

La Reserva de Producción Faunística de Cuyabeno (RPFC) fue creada en el 1979, con una extensión inicial de 254.760 hectáreas (Acuerdo Ministerial 322 de 26 de julio de 1979) y sus límites incluyen su valioso y espectacular sistema lagunar y el bosque inundado de su curso medio. Se encuentra situada en las Provincias de Sucumbíos y Orellana, en el noreste de la Región Amazónica de Ecuador. Es uno de los lugares más biodiversos del planeta junto con el Yasuní.

De la información disponible en bibliografía científica y estudios realizados; se determina que la fauna en la jurisdicción de la parroquia es abundante, es parte de las áreas protegidas como la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno, de los cuales se describe los siguientes grupos de Fauna:

MAMÍFEROS.

Para la zona del cantón Putumayo registraron 197 individuos pertenecientes a 31especies de mamíferos, que representan el 8.11% del total de especies registradas en el Ecuador (382) y el 16.23% de las especies registradas en el piso Tropical Oriental (191). Las 31 especies registradas se encuentran agrupadas dentro de 18 familias, pertenecientes a 10 órdenes. Los órdenes más representativos son Chiroptera, Rodentia y Carnívora, Primates.

AVES.

En el territorio de Putumayo el estudio de Conservación y desarrollo sostenible de la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno y su área de influencia se identificaron especies de aves, agrupadas en 25 familias, pertenecientes a 13 órdenes; que corresponde al 6% de las especies registradas en la Amazonía (700) y el 2.59% de las especies continentales del Ecuador. El orden más representativo respecto al número de especies es Passeriformes, Psittaciformes, Apodiformes, y Falconiformes.