Saltar al contenido

Comida Típica

Entre las maravillas que esconde la Amazonía ecuatoriana está su gastronomía. Puerto Bolívar ofrece platillos elaborados con productos de la zona y algunos de ellos son preparados como ancestralmente lo hacían.

Los ingredientes más utilizados para la preparación de sus platos típicos son la yuca, el pescado de agua dulce, los gusanos de chontacuro y el palmito; haciendo de la gastronomía un motivo más para visitar la Parroquia y todas las comunidades.

Estos son los platos o comidas típicas que son referentes de la Parroquia y la región de la amazonía en Ecuador.

Ayampaco, el plato prehispánico de los shuar: Esta receta ancestral de la cocina shuar se la encuentra en todas las huecas de Morona Santiago. El pescado es envuelto en hojas de biajo, en donde se le añaden especies y vegetales de la zona para darle sabor. Se dobla las puntas de las hojas y se las envuelve con tiras de paja toquillas y se la lleva a la brasa. Se sirve acompañado de yuca y guayusa caliente. También se reemplaza el pescado con pollo o los gusanos de chontacuro.

El ceviche volquetero: Este es un plato típico creado en la ciudad del Puyo, provincia de Pastaza. Su preparación es con atún enlatado, lo que le convirtió en un plato fácil y rápido de elaborar. Además del atún, también se incluye al maíz tostado y cebollas y el plátano yurimagua de la Amazonía.

Pincho de mayones o chontaruro: Estas larvas, típicas de la gastronomía de la Amazoníad de Ecuador, son recogidas por los campesinos y las usan tanto para alimentarse como para curar diversas enfermedades. Para comerlas, las asan, atravesándolas con un pincho y la sirven con yuca y un buen ají.

Casabe el pan fresco de Cuyabeno: Este es un alimento popular en varias comunidades amazónicas, principalmente para los Siona y Secoya. Su elaboración está a cargo las mujeres de la comunidad. Es una tortilla de masa fina que se obtiene de la yuca recién rallada. Su sabor, especialmente rico, se debe a que la yuca se la cosecha minutos antes de la preparación.

Caldo de Guanta: El caldo de guanta es un plato tipico del oriente ecuatoriano, este va acompañado de yuca, papa china. tambien se puede encontrar como Seco de guanta que es prerado en guiso, con esperecias que se acompaña con maduro frito y arroz.

Te de guayusa: Preparado en infusión. Esta planta tradicional de la selva amazónica ecuatoriana contiene propiedades energizantes, estimulantes y antioxidantes. Es comercializada a nivel nacional, y ahora cautiva también al mercado internacional.

Chicha de choncataduro y yuca: Se trata de una bebida fermentada típica del pueblo Shuar. Es elaborada con chontaduro y también con yuca. Las comunidades se organizan para realizar la chicha. En primer lugar, los hombres se encargan de cosechar los productos. Seguido de ese procedimiento, las mujeres elaboran la bebida. Es ofrecida por los miembros de las comunidades a los visitantes como símbolo de amistad. También, es una de las bebidas más consumidas por los habitantes del Amazonas, ya que les ayuda a mantenerse sanos.