PATRIMONIO CULTURAL.

La organización social de la parroquia por el origen predominante de población indígena con identidad y cultura propia, se sustenta en la visión de desarrollo e intereses del grupo que lo conforman, buscan participación efectiva en la toma de decisiones que pueden afectar o beneficiar al colectivo de la población.


En la parroquia, la organización social no es uniforme, debido a las características particulares, sus objetivos e intereses propios. Como consecuencia del crecimiento petrolero y las políticas de las áreas naturales protegidas, han provocado que las costumbres sean cambiadas o remplazadas por otro tipo de organizaciones como las cooperativas, comunas, asociaciones, etc., en los cuales existen autoridades como presidente, vicepresidente, secretario, síndico, etc.

La estructura organizativa de la población Siona, representan intereses globales, sustentan su mandato en la defensa de su patrimonio natural y cultural, así como su particular forma de vida y organización. A consecuencia de la adopción de la producción agropecuaria como nueva estrategia productiva, a través de la influencia cada vez mayor de la sociedad mestiza y colona, se produce hacia los años sesenta un cambio notable en su estructura organizativa socio-política, que los lleva a adoptar la figura de comunas, centros, asociaciones y federaciones.

Los Siona de la Parroquia Puerto Bolívar han experimentado un rápido y consolidado proceso organizativo, que permite una mayor vinculación de los grupos étnicos amazónicos con el estado, ayudándoles a buscar nuevas alternativas, para el desarrollo económico y social de su comunidad.
Población perteneciente a etnias o nacionalidades.
Debido principalmente a la influencia externa directa de otras zonas geográficas y a través de los medios de comunicación; la identidad cultural de la población joven ha sido trastocada, alterada; su comportamiento frente a su origen ha variado, perdiéndose de manera acelerada sus costumbres, idioma, vestimenta, forma de vida y organización, derivando también en fenómenos migratorios.

Existencia de programas de incentivos al arte y la cultura productiva de los pueblos y nacionalidades.
Tradicionalmente se organizaban en grupos basados en el parentesco, en donde el núcleo familiar estaba compuesto por: padre, madre e hijos, se sumaban el padre o la madre del jefe de la familia o de la esposa.
Entre los Siona, la reciprocidad y la redistribución son las matrices culturales que regulan las relaciones de cooperación y de intercambio de bienes y servicios al interior de las familias y las comunidades. El trabajo comunitario está regido por formas de reciprocidad balanceada; se trabaja mediante el pago simbólico de igual trabajo, que obtienen cuando lo solicitan a un familiar o miembro de la comunidad; pedir la ayuda de otro establece un compromiso que solo puede ser devuelto mediante un trabajo que sea similar y en los momentos en que los otros lo pidan. A nivel comunitario, la minga regula el trabajo colectivo e ínter comunitario.
Cultivan productos agrícolas, principalmente para consumo familiar, debido a las dificultades que el transporte y acceso al mercado fuera del cantón representa; producen plátano, yuca, banano y variedad de frutales. La caza y la pesca también constituyen actividades esenciales para su subsistencia.

Aspectos culturales
El territorio que actualmente ocupa la reserva ha tenido presencia humana desde hace mucho tiempo. Antiguamente la cuenca del río Aguarico estaba habitada por los “encabellados”. Los cronistas españoles llamaron así a estas personas que usaban largas cabelleras muy adornadas.

Los sionas y los secoyas que hoy viven dentro de la reserva descienden de los antiguos encabellados quienes vivían en zonas distintas. Los sionas vivían más hacia el norte, en el área comprendida entre los ríos Aguarico y Putumayo, en el límite fronterizo entre Ecuador y Colombia.
Deportes.
En el aspecto deportiva, las comunidades de la zona; organizan campeonatos de futbol durante todo el año, donde al final de la temporada sale el campeón.

También durante las fiestas en todas las comunidades organizan campeonatos relámpagos, donde invitan a otro sequipos de fuera de la comunidad que celebra sus fiestas.
