Historia

TERRITORIO

Los pueblos Siona pertenecen al complejo lingüístico y cultural TUKANO, que tiene su área de influencia desde las estribaciones andinas de la Amazonía Ecuatoriana y colombiana hasta las llanuras Amazónicas del bajo Napo en la Amazonía Peruana y en el río Negro en la Amazonía Brasileña.
Los Tukano occidentales comprenden poblaciones asentadas desde el Caquetá hasta el Napo. Según referencias de los Jesuitas, estos pobladores estuvieron presentes en el río Aguarico y Napo en el siglo XVII.
El territorio ancestral Siona comprende un total de 130.330,64 hectáreas, en los cantones Putumayo y Cuyabeno, provincia de Sucumbíos. De éstas, 119.950,90 ha, correspondientes al 92,04% están dentro de la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno.

Parte del área que actualmente comprende la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno ha sido habitada ancestralmente por grupos de Sionas. Actualmente habitan la comunidad Siona Puerto Bolívar, que se encuentra ubicada dentro de la Reserva Cuyabeno: (744 has. Fueron adjudicadas por el IERAC a la comunidad de Puerto Bolívar el 31 de agosto de 1979). La comunidad está asentada en la parte alta de su territorio
COMUNIDAD PUERTO BOLÍVAR
El Centro Indígena Siona de Puerto Bolívar adquirió su personería jurídica mediante Acuerdo Ministerial Nº 06172 del 1 de diciembre de 1993, emitido por el Ministerio de Bienestar Social (hoy Ministerio de Inclusión Económica y Social).
La comunidad está ubicada a orillas del Río Cuyabeno. Se considera parte de la nacionalidad siona, aunque entre las familias hay mezcla entre sionas y kichwas y entre sionas y cofanes.

Vista panorámica cabecera parroquial Puerto Bolívar

Creación de la Parroquia Puerto Montufar (Puerto Bolívar)
En el Registro Oficial N° 169 de 30 de abril de 1.969, consta la Resolución que dice: Art. 1° Reformar la División Territorial de la provincia de Napo, en donde se incluye la creación de la parroquia Puerto Montufar (conocida como Puerto Rodríguez).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.